viernes, 28 de abril de 2017

Sindrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es un trastorno que se caracteriza de que aquellos que lo padecen tienden a recoger y acumular objetos inútiles o desperdicios, con una gran incapacidad para deshacerse de ellos y van aculando cada vez más.
Los objetos guardados por los individuos con este trastorno pueden ser muy diversos, desde objetos de gran valor a desperdicios y restos, no siendo el valor real o simbólico del objeto lo que produce su conservación. 
quien lo padece necesita mantener sus posesiones y manifiesta ansiedad ante la idea de tirarlas o perderlas y si se les pregunta por qué siguen conservando esos desperdicios no saben dar una explicación sobre por qué lo hacen.
Algunos autores proponen que el síndrome de Diógenes suele darse en tres fases.
 En un primer momento destacaría la actitud de autoabandono
 Posteriormente y según el número de desperdicios va en aumento, el individuo pasa a una segunda fase en que la profusión de basura y desperdicios hace que sea necesario empezar a organizar.
En una tercera y última fase el individuo no sólo no se desprende de sus residuos, sino que empieza a recoger elementos del exterior de forma activa.

lleva al punto de que se limita la funcionalidad del hogar, no siendo posible el acceso a zonas determinadas como la cama o la cocina. Además, el desorden y la falta de limpieza producidas por la acumulación causa graves problemas de higiene incluso se ha encontrado serpientes ratas o murciélagos en casas de las personas que lo padecen.
Quienes lo sufren poco a poco se van recluyendo del mundo, aislándose y reduciendo al mínimo el contacto con otros.
Asimismo es frecuente que quienes padecen síndrome de Diógenes terminen teniendo graves problemas de alimentación, presentando patrones alimentarios alterados y comiendo poco, mal y a destiempo. puede debilitarlos hasta al punto de tener que ser hospitalizados, e incluso que un elevado porcentaje de ellos fallezca a los pocos años del inicio del síndrome..
Posibles causas
Si bien la causa de la conducta acumulativa en los casos de síndrome de Diógenes no es fija ni totalmente conocida, en su mayoría quienes lo padecen son personas de más de 65 años de edad, jubiladas y frecuentemente viudas.
Así, una de las características más comunes es  la presencia de soledad ya antes de iniciarse la acumulación. Sea por el deceso de la pareja o por el abandono.
Tratamiento del síndrome de Diógenes
Las personas con este trastorno no suelen acudir a terapia por voluntad propia, siendo derivados por servicios médicos o judiciales o presionados por sus familias.
En muchos casos las autoridades, alertadas por las denuncias de vecinos y conocidos, acuden al domicilio de estos individuos y se termina por limpiar y desinfectar el lugar.
Ejemplos
https://www.google.es/search?q=la+sirenita&client=tablet-android-samsung&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwitv__H2sbTAhUDOBoKHe1XDWsQ_AUIBygB&biw=1280&bih=800#imgrc=VUmikvoLVsNaEM:
http://elpais.com/tag/sindrome_diogenes/a